Noticias
Atrás

Han vuelto a pintar la señal "Astigarraga contra las agresiones machistas"

El 27 de junio apareció otra pintada en la señal "Astigarraga contra las agresiones machistas" situada en el camino de Oiartzun. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Portavoces por unanimidad una declaración de condena, como ocurrió la vez anterior varias asociaciones de la localidad ( Gure Izarra, Goldea, Astigarraga 2020 aldizkaria, Harituz, Aztifemiak, Honek y AEK euskaltegia) se han adherido a la declaración. Por otro lado, la asociación Aztifemiak ha llamado a concentrarse hoy a las 19:00 en la plaza Joseba Barandiaran para denunciar esta agresión. El Ayuntamiento se suma a esta convocatoria.

03·07·2020


El 27 de junio, alguien pintó nuevamente la señal en contra de la violencia machista colocada por el Ayuntamiento en la entrada del camino de Oiartzun. Desde el Ayuntamiento de Astigarraga reiteramos nuestra más rotunda repulsa a este tipo de acciones y que éstas no van a incidir ni desviar nuestro trabajo contra la violencia machista. Es más, ponen de manifiesto que hay necesidad de seguir trabajando, si además siguen surgiendo declaraciones en contra de un mensaje de este tipo cubierto por un gran consenso social.

La señal dice "Astigarraga contra la violencia machista". ¿Qué es la violencia machista? La violencia machista es consecuencia directa del modelo sociocultural heteropatriarcal, que tiene por objeto el control y las relaciones de poder. La violencia machista, además de la violencia sexista contra las mujeres, engloba también otras violencias como la transfobia, la lesbofobia y la homofobia. La violencia puede ejercerse de diversas maneras, como es el caso de estas pintadas a favor de la violencia machista; algunas veces de manera visible (por ejemplo, cuando produce lesiones físicas graves) y, otras veces invisibles y que pasan desapercibidas (los llamados micromachismos; utilización sexista del lenguaje, modo de vestir y colores asociados a los géneros…).

El Ayuntamiento de Astigarraga, como la mayoría, quiere, sin embargo, un pueblo donde la ciudadanía viva en igualdad y libertad; es decir, un pueblo en el que se lleven a cabo proyectos de vida libres de violencia machista. Trabajamos para toda la ciudadanía y a través de la política específica de igualdad que llevamos a cabo, junto con todos los departamentos, actuamos a favor de la igualdad y contra la violencia machista para crear condiciones beneficiosas para toda la sociedad. Porque en una sociedad paritaria en la que todas las personas tengamos las mismas oportunidades y el mismo trato, construiremos vidas que merezcan la pena ser vividas. Queremos que las relaciones entre la gente de Astigarraga sean paritarias, y no relaciones de poder. El feminismo, el actuar a favor de la igualdad entre todas las personas, tiene como base el integrar los valores de respeto, corresponsabilidad, diversidad e igualdad, y en ese camino es en el que vamos a seguir.

Ayuntamiento de Astigarraga Declaración aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces 03-07-2020