Noticias
24·11·2020
El lunes por la mañana apareció pintada la señal morada contra las agresiones machistas en la entrada del pueblo. Es la tercera vez que pintan una señal de este tipo. Desde el Ayuntamiento de Astigarraga reiteramos nuestra más rotunda repulsa a este tipo de acciones y que no nos van a parar en el camino que hacemos contra la violencia machista. Este tipo de actos miserables ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando. Más aún, si surgen declaraciones contrarias a un mensaje de este tipo en el que existe un gran consenso social.
La señal dice "Astigarraga contra la violencia machista". ¿Qué es la violencia machista? La violencia machista se produce como consecuencia del modelo sociocultural heteropatriarcal, cuyo objetivo es el control y las relaciones de poder. La violencia machista, además de la violencia sexista contra las mujeres, asume otras violencias como la transfobia, la lesbofobia y la homofobia. La violencia puede ser ejercida de diversas maneras, como en el caso de estas pintadas a favor de la violencia machista; en ocasiones es más visible (por ejemplo, cuando produce lesiones físicas graves) y en otras pasará inadvertida (los llamados micromachismos; el uso sexista del lenguaje, la vestimenta asociada a los géneros y los colores de la ropa...).
El Ayuntamiento de Astigarraga quiere un pueblo en el que las personas que vivan en igualdad y libertad. Trabajamos para toda la ciudadanía y a través de políticas de igualdad específicas seguiremos trabajando las bases de una sociedad paritaria hoy, mañana y pasado.
Ayuntamiento de Astigarraga, 24 de noviembre de 2020.