Noticias

"Solo en Astigarraga hemos creado 130 diademas, 13.654 en Gipuzkoa y más de 45.000 en la CAV"

6
Uno de los mayores problemas de la pandemia COVID-19 es la falta de equipos de protección para el personal sanitario. Por ello, algunas personas, profesionales y aficionados del mundo de la impresión 3D, han puesto en marcha una iniciativa que consiste en crear desde casa equipos de protección para posteriormente enviarlos a centros sanitarios.

15·04·2020


El Ayuntamiento de Astigarraga se ha adherido a esta iniciativa solidaria y ha realizado una aportación de 600 euros mediante la compra de material necesario para la creación de equipos de protección con impresoras 3D.

Victor Barahona es una de esas personas que están creando equipos de protección en los hogares, él es ingeniero técnico industrial, y en 2013 entró en el mundo del hardware libre y la impresión 3D; fue uno de los pioneros en Gipuzkoa.

 

1. ¿Qué tipo de equipos creáis en los hogares?

Comenzamos creando diademas para hacer viseras de protección. Ahora estamos creando salva orejas, una lengüeta que se pone en la nuca para sujetar las mascarillas y que no dañen la parte trasera de las orejas.

También hay personas trabajando en componentes para respiradores o mascaras, pero sobre todo, han sido las diademas lo que mas hemos hecho.

 

2. ¿Cuántas personas estáis haciendo impresiones 3D desde casa en Gipuzkoa? ¿Y en Astigarraga?

En Gipuzkoa estamos registradas 131 personas. En Astigarraga hay 2 personas, hasta donde yo sé.

Solo en Astigarraga hemos creado 130 diademas, 13.654 en Gipuzkoa y más de 45.000 en la CAV, según los datos actualizados que tenemos en la web de covideuskadi. A nivel estatal y bajo el nombre coronavirusmakers hemos realizado mas de 350.000 diademas para viseras protectoras.

 

3. ¿Qué tipo de materiales utilizáis?

Normalmente empleamos "PLA", un plástico de origen vegetal y que bajo ciertas condiciones se puede compostar.

En algunos casos se está empleando "ABS" y "PETG" pero la mayoría empleamos "PLA".

 

4. ¿A dónde enviáis los equipos que creáis?

Lo que creamos lo recoge la DYA y lo lleva a un local situado en Lasarte, allí se recoge todo lo de la comarca y se terminan de montar las viseras con las diademas que hemos impreso. Se les pone una lámina de "PVC" transparente que es el visor propiamente dicho, la diadema sirve para fijarlo a la cabeza.

 

5. ¿Trabajáis para satisfacer las demandas o vuestro objetivo es crear el mayor número de equipos de protección posible?

Sí, los pedidos se solicitan mediante un formulario en la web covideuskadi. Nosotros/as imprimimos en 3D. Después, todo lo que se recoge se agrupa y se distribuye a quien lo ha solicitado.

 

6. ¿Cuál es el nivel de protección que ofrecen estos equipos?

A pesar de no estar homologados de manera oficial, todo lo que hacemos se ha testado con médicos y se han hecho muchas pruebas, asi que son equipos fiables.

De hecho, hace poco mas de una semana, una empresa en Bizkaia se ha puesto a fabricar de forma indsutrial para ayudar a cubrir la demanda, y han usado un molde basado en el diseño abierto que estamos utilizando, que previamente se testó con personal de Osakidetza.

1 2 3 4 5 6