Visor de contenido web

Escuela medio ambiental y albergue de Santiagomendi

La Escuela Medio Ambiental - Albergue de Santiagomendi, propiedad del Ayuntamiento de Astigarraga, surge como una manisfestación del progreso cultural en respuesta y apoyo a a creciente sensibilización de nuestra sociedad por la problemática medioambiental y el conocimiento y disfrute de la naturaleza como alternativa al ocio.

 

Ubicado anejo al edificio de la primitiva ermita de Santiago (s. XIII) en la cima de la montaña homónima, a 298 m. de altitud, prácticamente en el centro geográfico de Astigarraga, su estrategia situación a 2,5 kms. del casco urbano y a menos de 10 kms de poblaciones como San Sebastián, Rentería, Hernani, Oiartzun..., junto a la placidez y sosiego que transmiten la ruralidad del entorno y el impresionante paisaje de valles y montañas que se abre en todo su derredor, convierten a este enclave en un lugar privilegiado donde desarrollar y disfrutar de un sinfín de posibilidades.

 
2006an berrituta dagoen eraikuntzak 308 m2ko azalera du bi solairuetan banatuta, eta 35 pertsonentzako lekua.

Beheko solairuan, guztiz hornitutako sukaldea, komunak, jangela-areto balioanitza, komuna duen elbarrientzat egokitutako gela eta jendearentzako telefono zerbitzua du; goikoan berriz, komuna duen lau pertsonentzako logela bat, eta taldeentzako bi logela (9 eta 14 lagunentzako), hauek ere beren komuna eta dutxak dituztela.

 

Este edificio reformado en el año 2006 tiene una superficie de 308 m2, distribuidos en dos plantas, con capacidad para 35 plazas.

En planta baja cuenta con cocina, aseos, comedor -sala polivalente, una habitación adaptada para minusválidos con su correspondiente baño, y servicio de teléfono público, mientras que en la superior dispone de una habitación de cuatro plazas con baño, y dos dormitorios colectivos (9 y 18 plazas) también con sus correspondientes aseos y duchas.

Este equipamiento está acondicionado para su uso como escuela medioambiental o como albergue.

Como escuela medioambiental, los días laborables del curso escolar está dirigida a estudiantes tanto de educación primaria como de secundaria; que en estancias de uno, dos o tres días, ellos y sus profesores, tienen opción de realizar, bajo la dirección de los educadores del centro, diferentes talleres y cursos.

Como Albergue, se puede utilizar principalmente los fines de semana y durante las vacaciones escolares. Resulta una instalación idónea para acoger concentraciones deportivas, convivencias, cursos, jornadas y etc., pero se puede alquilar para cualquier actividad, incluso por un grupo de amigos.

Así mismo, en el exterior cuenta con una amplia explanada equipada con 6 mesas tipo picnic y una fuente; y allí mismo está situado el parque etnográfico.