Visor de contenido web

Cómo llegar

El término de Astigarraga se localiza en la zona nororiental de la provincia de Gipuzkoa, en la margen derecha del río Urumea, a 5km de la línea de costa. Cuenta con una superficie de 11,46 km2 y 17,159 km de perímetro. Limita al norte con los municipios de Donostia-San Sebastián y Errenteria, al sur con Hernani y Donostia-San Sebastián, al este con Errenteria y al oeste con Donostia-San Sebastián y con Hernani.

La cota más elevada se sitúa al norte del término, en Txoritokieta, 317 m. sobre el nivel del mar. Otra elevación importante la constituye el monte Santiagomendi, 299 m. (Agiñeta), que ocupa prácticamente la mitad septentrional del municipio, localizándose la cota más baja a 4 m. de nivel en el extremo occidental, en la Ribera. Estos desniveles, a escasos 3 y 2 km. respectivamente de distancia, junto a otros factores físicos y geológicos determinan un relieve de laderas con fuertes pendientes, surcadas por numerosas pequeñas regatas que conforman los cauces de Zakurmendegiko erreka, Oianume erreka, Epele erreka, tributarias del río Urumea, y el de Putzueta erreka que vierte sus aguas en la ría de Pasaia.

El paisaje es un claro ejemplo de los cambios que el hombre viene provocando en el entorno desde tiempos remotos. Diferenciándose por un lado la Ribera, modelada y definida por el Urumea, surcada por huertas e invernaderos, presionada por la expansión urbanística e industrial, y por otro lado el resto del municipio con un marcado carácter rural, donde caseríos, praderas de siega, manzanales, bosquetes de frondosas y repoblaciones de especies exóticas son sus elementos más destacados.

La población se reparte en los barrios de Galtzaur, Portutxo, Errekalde, Ergobia, Gurutzeta, Benta y Santiagomendi, ocupándose principalmente en el sector industrial asentado en diversos polígonos ubicados en el municipio, Ubarburu, Zamoka, Bidebitarte, y en los pueblos limítrofes, así como en el sector de servicios, aunque perdura la actividad agrícola y ganadera, dentro de la modalidad de explotación en régimen familiar. Por otro lado destaca, la elaboración de sidra a partir de la manzana, para lo cual se han llevado a cabo abundantes replantaciones, adquiriendo su consumo en las Sidrerías una especial relevancia.

Distancias kilométricas por carretera a las principales ciudades

San Sebastián 6 km
Vitoria 115 km
Bilbao 112 km
Pamplona 80 km
Madrid 464 km
Barcelona 539 km