Visor de contenido web

KONTXA ETXEBERRIA MIRANDA


Astigarraga 1855- Astigarraga 1940

María Concepción Celestina Echeverria Miranda conocida como "Doña Concha" nació en Astigarraga el 19 de mayo de 1855.

Podemos considerar que "Doña Concha" fue una mujer adelantada a sus tiempos.

La construcción de la edificación de en la que actualmente está ubicada la Casa de Cultura fue ordenada por ella .En 1904 se iniciaron los primeros trámites para crear la fundación "Asilo de Huérfanos de Jesús Nazareno y Cristo Rey". Durante esos años se realizó a la compra de los terrenos y se procedió a la construcción del edificio de tres plantas que hoy conocemos. Creó además una Fundación para dar continuidad a la labor social que ella emprendió.

"Doña Kontxa" tenía una sensibilidad especial con las/los niñas/os necesitadas y las/los huérfanas/os de Astigarraga y ordenó expresamente la creación para ellas/ellos de esta Residencia -Escuela. Para materializar sus deseos llevó adelante la creación de la Fundación "Asilo-escuela de huérfanos de Jesús Nazareno y Cristo Rey".

La Residencia-escuela cumplía con tres cometidos fundamentales : la educación de niñas/os necesitadas/os, alimentación y cuidado instrumental.

De joven se vió en la necesidad a emigrar fuera del municipio de Astigarraga a trabajar de sirvienta, ya que su familia padecía de penurias económicas. Se instaló en el hogar de una familia con posibilidades económicas y conoció allí al que fuera su marido. Con su matrimonio se convirtió en una señora adinerada. Al enviudar decidió regresar a Astigarraga ya que no olvidó sus orígenes y decidió dar mejores posiblidades a las/los hijas/os de los baserritarras de Astigarraga mediante su Residencia -Escuela.

En 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera "Doña Concha" realizó las gestiones oportunas para que sus bienes no pasaran a ser patrimonio nacional.

 

El 19 de Mayo de 2015 el Ayuntamiento de Astigarraga le nombró Astigarragatarra predilecta. El honor de este nombramiento se hizo necesario considerarlo por los motivos siguientes:

 

- La labor social de esta ciudadana de Astigarraga sigue vigente a través de lo que hoy se conoce como Casa de Cultura.

-Materializó a través de un proyecto social para los astigarragatarras dejando su patrimonio personal al servicio del municipio llevando a cabo una gran labor social.

- Durante la dictadura política materializó las medidas necesarias para que su Fundación y su proyecto social se perpetuaran en el tiempo.