Visor de contenido web

Acuerdos y medidas del ámbito económico y administrativo

Como consecuencia del estado de alarma establecido a raíz de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Astigarraga ha adoptado las sigueintes medidas en el ámbito administrativo y económico.

Partidas destinadas

Se han ordenado partidas de gastos presupuestarios imprevistos para responder a la situación de alarma:

  • Trabajos de limpieza viaria (camión baldeador con detergente tensioactivo y aplicación de una solución de desinfectante mediante vaporización).
  • Programa de ayudas para familias en riesgo de exclusión para alimentación.
  • Aprobación de una partida presupuestaria de 50.000,00 para un programa de ayudas (a definir, en función de los programas de ayudas que implanten otras administraciones).

Calendario fiscal

El Ayuntamiento ha modificado el calendario fiscal alargando los plazos para el pago de impuestos y tasas municipales.

La Junta de Gobierno Local del 31 de marzo ha adoptado la decisión de facilitar el pago de las obligaciones tributarias de la ciudadanía ante la situación de alarma. Los decretos y disposiciones de carácter general que regulan el estado de alarma establecen la suspensión de los plazos administrativos, salvo en materia tributaria. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Astigarraga es competente para modificar el calendario fiscal, por lo que ante las dificultades que ha generado el estado de alarma, el Ayuntamiento ha decidido modificarlo y ampliar los plazos de pago de los impuestos y tasas municipales para que la ciudadanía pueda tener facilidades para cumplir con estas obligaciones.

El nuevo calendario fiscal, aprobado el 31/03/2020, introduce, con carácter general, las siguientes modificaciones principales:

  • Como norma general, se amplía en 3 meses el plazo para el pago de impuestos y tasas
  • Prórroga de un mes del Impuesto sobre Actividades Económicas
  • El pago de la tasa del agua se abonará en tres pagos (cuatrimestres) En la siguiente tabla se presentan los nuevos plazos de pago de cada impuesto.

Los recibos domiciliados se cargarán en el último día del periodo de pago voluntario (por ejemplo, en el caso del impuesto de vehículos el día 3 de julio).

Asimismo, además de alargar los plazos de pago, el Ayuntamiento estudia otras vías de apoyo a la ciudadanía y actividades económicas más necesitados en los pagos de los diferentes impuestos y tasas. Más adelante informaremos de estas ayudas.

Beterri-Buruntza: servicio de atención centralizada para empresas y autónomos

Los ayuntamientos de Beterri-Buruntza (entre los que está Astigarraga) han puesto en marcha un Servicio de Atención centralizada y telemática colaborando con agentes socio-económicos. El servicio de atención y información está volcado en la siguiente web, que será actualizada de forma constante: https://beterriburuntza.eus/es/

Beterri-Buruntza está formado por los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil. Las dificultades para evitar la propagación de la epidemia han obligado a las instituciones públicas a establecer medidas especiales y junto al estancamiento económico que ello ha supuesto, somos conscientes del aumento de la situación de vulnerabilidad y de incertidumbre en la ciudadanía y en los agentes sociales y económicos de la comarca

En este sentido, el objetivo del Desarrollo Local de Beterri-Buruntza es ofrecer un servicio centralizado a todas las empresas y autónomos/a de nuestra comarca para minimizar el impacto de la crisis. Analizar y actualizar las medidas públicas y subvenciones que se decidan en cada momento, junto con todas las capacidades disponibles y el resto de administraciones (Gobierno Central, Gobierno Vasco, Diputación y administraciones locales), facilitando las vías de activación en la comarca a través de la información y el asesoramiento.

El servicio de atención y información está volcado en esta web recién creada  y será imprescindible realizar la actualización de la información con la colaboración del personal técnico de la comarca y de cada ayuntamiento.

La web de Beterri Buruntza cuenta con un cuestionario con el objetivo de recoger todas las cuestiones y darles una respuesta individualizada a cada interesado/a dentro de 24 horas.

Asimismo, con el fin de reflejar cada problemática y trasladar la realidad a las instituciones públicas, se ha habilitado un servicio de atención centralizada y telemática.

  • Servicio general: 943 304 221 (8: 00-14: 00)
  • Teléfono COVID-19: 699 691 175 ( 9:00-13:00 y 15-17:00)

Suspensión de los plazos administrativos

A consecuencia del estado de alarma establecido a raíz de la pandemia del Covid-19, se han suspendio los plazos administrativos de las administraciones públicas. La suspensión significa que los plazos de un expediente determinado (inscripción en una convocatoria de selección de personal, periodo de presentación de solicitudes de ayudas, periodo de presentación de alegaciones…) quedan suspendidos en el momento de entrada en vigor del estado de alarma, quedando contabilizados los días transcurridos hasta dicha fecha. La contabilización de los plazos se reanuda una vez que finalice la declaración del estado de alarma.

En las tablas del fichero adjunto se detallan, en primer lugar, los expedientes y convocatorias cuyos plazos, una vez iniciados, se han visto suspendidos; en la segunda tabla los plazos que aún no han empezado.

Expedientes del Ayuntamiento de Astigarraga afectados por la suspensión: inscripciones, convocatorias, alegaciones...