Noticias
Atrás

Encuesta para decidir el nombre de la nueva casa de cultura, hasta el 17 de marzo

La encuesta se celebrará del 11 al 17 de marzo. Podrán participar las personas mayores de 16 años empadronadas en Astigarraga. Para emitir el voto es necesario registrarse (se tarda un minuto).

11·03·2020


Ya viene la nueva Casa de Cultura. El edificio está finalizado y en este momento el Ayuntamiento está celebrando los concursos para la contratación de diversos equipamientos y suministros: equipamiento audiovisual, mobiliario y otros equipamientos.

"Lo que no tiene nombre, no es", dice el proverbio, por lo que ha llegado el momento de decidir el nombre del nuevo centro cultural. En el plazo de presentación de propuestas se han recibido varias propuestas y, tras su análisis, se han elegido dos para la encuesta. Se han excluido los topónimos confusos (pertenecientes a calles, edificios o ubicaciones cercanas) o los que se han considerado inadecuados.

Como consecuencia de todo ello, la Comisión de Cultura ha decidido someter las dos opciones elegidas a una encuesta.

En la encuesta que se puso en marcha el 2 de marzo se constató que algunas personas estaban emitiendo su voto una y otra vez, concluyendo que la herramienta adoptada para la encuesta era inadecuada, por lo que el Ayuntamiento decidió suspender la encuesta.

Segunda encuesta

Para esta segunda encuesta se va a utilizar la Plataforma de Participación diseñada por la Diputación Foral.

Para participar en la consulta hay que registrarse (es sencillo, se necesita un minuto). En el registro debe señalarse el nº de DNI (entre otros datos), para que el sistema compruebe que la persona en cuestión está empadronada en Astigarraga y que sólo ha emitido su voto una vez (de lo contrario no podrá participar).

Si el número de votos es inferior a 100, el resultado no será vinculante y la decisión final será adoptada a propuesta de la Comisión de Cultura. Si se supera esa cantidad, el resultado de la consulta será vinculante.

Las propuestas son:

Erribera: el nuevo centro cultural está ubicado en la ribera del río Urumea. En el habla de las y los astigartarras ese lugar se ha nombrado con la palabra "erribera" (erriberako baratzak...). Esta propuesta se ha considerado adecuada por tratarse de un topónimo de uso popular relacionada con la ubicación del edificio. Asimismo, la palabra "Erribera" nos sugiere la famosa canción del cantautor oriotarra que pertenece ya al cancionero popular.

Manttoni: es, a la vez, una variedad de manzana y un nombre propio de mujer. Se trata de una variedad de manzana equilibrada, muy buena para la elaboración de sidra y estupenda como fruta para comer. Tiene su punto de sabor amargo, su punto ácido y azúcar, pero en su justa medida. Esta propuesta se ha considerado adecuada por ser una variedad de manzana y un nombre propio de mujer.

Para participar en la consulta sigue este enlace